Glosario de la época

* Acanto: planta herbácea perenne de la zona mediterránea de hojas verde oscuras brillantes y lobuladas (acanthus mollis) inspiraron el capitel corintio.

* Acequia: canal para la conducción del agua de riego.

* Acre:  es una ciudad costera israelí situada a orillas del mar Mediterráneo, cercana a la bahía de Haifa. Pertenece administrativamente al Distrito Norte. Durante la Tercera Cruzada se llamó San Juan de Acre.

* Adarve: camino de ronda de la muralla puede estar defendido exteriormente sólo o también interiormente con sendos parapetos

* Akritai: eran hombres de frontera griegos que guardaban las fronteras anatolias del Imperio romano de Oriente durante la mayor parte del período bizantino. A veces se castellaniza el término como «acritas»

* Alacena:  Hueco hecho en la pared, con puertas y anaqueles, a modo de armario.

*Albacar: espacio vacío  amurallado que solía estar junto a fortificaciones.

* Albacara: recinto amurallado simple para guarecer tropas temporalmente, población o ganado. Cuentan con pocos elementos interiores tan sólo aljibes, abrevaderos y poco  más.

* Albarrana: se trata de una torre exterior al recinto fortificado que deja sitio entre ella y la muralla arcana y que se une al adarve mediante una pasarela.

* Alcazaba: es una construcción o recinto fortificado cuya función es defender un lugar determinado y sus contornos, albergando una guarnición que, con frecuencia, conformaba un pequeño barrio militar con viviendas y servicios.  Usualmente estaban asociadas a un castillo situado en uno de sus extremos, aunque éste era independiente de la propia alcazaba y del resto de la ciudad.

* Alfanje: es un término castellano que proviene del árabe hispánico al-janyar, que significa ‘el puñal’, y designa una espada de hoja ancha y curva, con filo en un solo lado (o contrafilo en su último tercio) que durante la Edad Media y hasta el Renacimiento se empleó en la Península Ibérica, buena parte del Mediterráneo y sobre todo en Italia.

* Alfoz: es el nombre que se daba durante la Edad Media al territorio extramuros asignado a una villa durante la repoblación foral. Esto incluía a las pequeñas aldeas y zonas rurales que dependían de las autoridades municipales de la villa, con la que formaban las llamadas comunidades de villa y tierra. Tiene como origen la expresión árabe al-hawz, que significa “distrito”. Los alfoces junto a la villa a la que pertenecían formaban lo que ahora llamamos municipio.

* Aljama: el conjunto de judíos o moros de una localidad en España durante la Edad Media. También podía ser referida como morería, judería o incluso como la misma sinagoga judía.

* Almacbras: cementerio musulmán.

* Almena: prisma que remata la murallas y otros muros, múltiples y entre ellos vanos. Las almenas sobresalen del parapeto. Los remates se llamas albardillas si son piramidales con vierteaguas a dos o cuatro lados.

*Almud: medida de capacidad de áridos usada en España y Portugal, su valor variaba entre 4,5 y 11 decímetros cúbicos, según las épocas y las regiones.

* Arca de la Alianza: Según la tradición judía y cristiana, el Arca conocida como Arca de la Alianza, Arca del Pacto, o Arca del Convenio, nombrada también como el Arca de Yavéh o Arca del Testimonio, era un objeto sagrado que guardaba las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos, la vara de Aaron que reverdeció y el Maná que cayó del cielo. Representaba la alianza (pacto o convenio) entre Dios y el pueblo judío.

* Arcarius: Tesorero de una encomienda.

* Atalaya: torre en sito levado estratégico para detectar movimientos de tropas enemigas y avisar  mediante señales acústicas o visuales a la fortaleza.

*Baphomet: (también Bafomet, Bafumet, Bafometo o Baffometo) supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.

* Baussant: Bandera o enseña de la Orden, mitad negra y mitad blanca.

* Besante: Fue una antigua moneda bizantina de oro o plata que también tuvo curso entre los musulmanes y en parte de Europa occidental. En un principio se llamó solidus (sólido). Posteriormente, por deformación de la palabra Bizance (Bizancio), acabaría denominándose besante. Fue creada por el emperador Constantino para intentar estabilizar la economía de Roma. Su representación heráldica es el bezante. El empleo de esta voz en su sentido numismático se registra en textos castellanos desde el siglo XIII. Su valor era el de diez millareses y un peso teórico de 13,6 gramos. El empleo del besante prosiguió durante 600 años y fue el auténtico dólar de la Edad Media. Entre los siglos XIII y XIV, se usaban los besantes de Malta, los de Valencia y el besante de los cruzados de San Juan de Acre.

* Beréber: pueblo del norte de África, de la región conocida como Berbería.

* Califa: Título de los príncipes que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes.

* Califato: Territorio gobernado por un califa.

* Celibato: se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual.

*Cisterciense: igualmente conocida como orden del Císter o incluso como santa orden del Císter (Sacer ordo cisterciensis, s.o.c.) es una orden monástica católica reformada, cuyo origen se remonta a la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molesmes en 1098. Esta abadía se encuentra donde se originó la antigua Cistercium romana, localidad próxima a Dijon, Francia.

*Cruzada de los Pobres: Cruzada dirigida por Pedro el Ermitaño en 1096, fue la llamada “Cruzada de los Pobres” que dicen que estaba formada por unos 20000 hombres, de las cuales solo sobrevivieron unas 3000 después de la batalla de  Civetot (Nicea) donde a este ejercito sin preparación que habia juntado Pedro, fué aniquilado por el ejercito Turco.

* Cruzadas: fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291.

* Cruzados: Soldados que participaron en las cruzadas, aquellos caballeros que habían cosido sobre sus capas una cruz como señal de compromiso para seguir a Cristo y a su vicario en la tierra, pugnaron con los musulmanes por el dominio de Tierra Santa. Como signo de identificación se cosieron sobre los hombros de sus capas una cruz.

* Crucesignati: Ver  Cruzados o portadores de la cruz.  Caballeros que adoptaron la cruz como signo de identificación y la cosieron sobre los hombros de sus capas

* Cuernos de Hattin: Desfiladero en Palestina, al Oeste del mar de Galilea donde tuvo lugar un importante encuentro armado, entre contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Châtillon, contra las tropas del sultán de Egipto, Saladino.

* Encomienda: fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido. En Castilla y Aragón durante la Edad Media, se trataba de territorios, inmuebles, rentas o beneficios pertenecientes a una orden militar a cuyo frente se encontraba un caballero de hábito, denominado comendador que era nombrado por el maestre de la orden. Constituyeron auténticas circunscripciones de las órdenes. La encomienda templaria era: es un bien inmueble, territorial, localizado en determinado lugar, que se formaba gracias a donaciones y compras posteriores y a cuya cabeza se encontraba un Preceptor. Así, a partir de un molino (por ejemplo) los templarios compraban un bosque aledaño, luego unas tierras de labor, después adquirían los derechos sobre un pueblo, etc., y con todo ello formaban una encomienda, a manera de un feudo clásico. También podían formarse encomiendas reuniendo bajo un único preceptor varias donaciones más o menos dispersas.

* Galeaza: del italiano galeazza, aumentativo de galea(galera) es un tipo de galera grande que se construyó durante los siglos XV a XVII. La época de mayor utilización fue la segunda mitad del siglo XVI. Los venecianos fueron los primeros en construirlas; las dimensiones tipo de una galeaza del siglo XVII podían ser 59 m de eslora, 9 m de manga y 3,35 m de calado, con un puntal de 6,5 m. Tenían cubierta corrida, por lo que los remeros iban a cubierto, no como en las galeras, en las que iban a la intemperie. Podían llevar unos 20 cañones y unos 30 pedreros. Llevaban hasta 32 remos por banda, y los remos podían llegar a ser de 15 m de largo, lo que exigía siete u ocho hombres por remo. Eran de proa redonda como las naos.

* Gremio: A partir de los siglos X al XI aparece en las ciudades medievales europeas un tipo de corporación, el gremio, que reunía a los artesanos de un mismo oficio. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus miembros, así como su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. En cierto sentido, fueron un precedente de los, más recientes, sindicatos y colegios profesionales.

* Hashshashin o Asesinos:  Una secta de musulmanes chutas que había fundado en 1090 un personaje llamado Hassan as-Sabbah, también conocido como «El Viejo de la Montaña», con el propósito de acabar con los gobernantes corruptos y devolver así al islam a su pureza original. Esta secta se había hecho fuerte en las montañas del norte de Irán, en la cordillera del Elburz, en un castillo inexpugnable llamado Alamut. As-Sabbah aleccionó a un grupo de fanáticos que cometieron numerosos asesinatos

* Hueste: Reunión de hombres armados formando un ejército tras el llamamiento de prelados o condes, con el objetivo de realizar expediciones o acudir a la guerra. Lo formaban mesnadas de vasallos, caballeros, órdenes militares y príncipes extranjeros.

* Maestre: Máximo mandatario de la orden templaria, Reinaba sobre los castillos y feudos de Tierra Santa. Pese al poder que ejercía sobre los Templarios, el Maestre permanecía sometido a las obligaciones y disciplinas comunes. Su séquito se componía de dos caballeros que le acompañaban a todas partes, un capellán, un clérigo, un sargento, un paje que cargaba con su escudo y su lanza, un escriba sarraceno como intérprete, un indígena turco, un cocinero y dos muchachos de a pie. El maestre, para dar una orden de carácter relevante para el Temple, debía obtener primero el consentimiento de su consejo privado. Tampoco podía iniciar una guerra o acordar una tregua sin antes haberlo consultado.

* Mameluco: Los mamelucos fueron esclavos, en su mayoría de origen turco, eslavo o circasiano, procedentes de Asia Central, de las zonas del Mar Negro y más al norte, islamizados e instruidos militarmente y que en sus inicios ejercían como soldados a las órdenes de los distintos califas abásidas. Los africanos o los asiáticos no podían, en ningún caso, formar parte de ellos.

* Mantzikert: es una localidad del este de Turquía, hoy Malazgird, famosa por la batalla que tuvo lugar en sus alrededores,

* Milites Templi: En Castellano “Soldados del Temple” Es la bula que fue promulgada por el papa Celestino II en 1144 con el objeto de incrementar los privilegios de la Orden de los Templarios. En ella se ordenaba al clero la protección de los caballeros de la Orden y a los fieles a contribuir con su causa, para lo cual permitió, una vez al año, la realización de una colación.

* Militia Dei: En Castellano “Soldados de Dios” Es la bula que fue promulgada por el papa Eugenio III en 1145con el objeto de consolidar los privilegios de la Orden consolidando la independencia de la misma respecto al clero secular. En ella se le reconoce a la Orden el derecho a recaudar tributos, a enterrar a sus muertos en sus propios cementerios y a poseer sus propias iglesias.

* Omne datum optimum: en Castellano “Toda buena dádiva”, Es la bula que fue promulgada por el papa Inocencio II el 29 de marzo de 1139 con el objeto de oficializar la creación de la Orden del Temple.

* Pantocrátor: Es la representación de Cristo en actitud de bendecir, dentro de un círculo u óvalo llamado almendra mística o mandorla, que se colocaba en dos lugares en las iglesias: al exterior, en los tímpanos de las portadas, esculpido en piedra; o, en el interior, pintado en las bóvedas de horno de los ábsides.

* Peregrino: refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. Aunque realmente solo se denominan asi a los que hacen el camino de Santiago, ya que los que iban a Roma se denominan romeros y los que iban a Jerusalén Palmeros.

* Saladino: Nombre Occidental de Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb, (1138, Tikrit (Irak) – 4 de marzo de 1193, Damasco),fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo Sultán de Egipto y Siria e incluyendo en sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Con él comenzó la dinastía ayubí, que gobernaría Egipto y Siria en los años posteriores a su muerte. Es particularmente conocido por haber vencido en la batalla de Hattin a los cruzados, ocupando de nuevo Jerusalén para los musulmanes y tomando Tierra Santa.

* San Juan de Acre: Ver Acre

* Santo Grial: El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d’Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido.

* Santo Sepulcro: es un sitio religioso relacionado especialmente con el Cristianismo, particularmente católicos y ortodoxos. El lugar, llamado también Gólgota (en arameo, Golgotha, ‘calavera’) es donde-según los Evangelios- se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo. Está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).

* Sarraceno: es uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba genéricamente a los árabes o a los musulmanes.

* Selyúcidas: selchucos o selyuquíes fueron una dinastía turca oğuz que reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en las provincias bizantinas y árabes, que acabaron con el Califato Abbasí y debilitaron considerablemente al Imperio bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.

* Sobreveste: Túnica sin mangas cubierta por delante en su mitad inferior y forrada toda de armiños o de una tela de color vistoso. La sobreveste era colocada sobre la cota de malla que cubría al caballero medieval y fue utilizada frecuentemente en los siglos XI, XII, XIII y finalmente cayó en desuso cerca del siglo XV. La sobreveste se sujetaba a la cintura con un cordón o correa poniéndose encima el talabarte o tahalí para la espada. Era un traje especial de caballero y por lo general, estaba adornada de sus blasones.

* Tierra Santa: es el territorio geográfico que comprende todos los sitios en los cuales se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El concepto tiene una evolución evidenciada en las mismas Escrituras. Para algunas fuentes bíblicas se circunscribe a la Tierra Prometida, término que tiene a su vez diversas interpretaciones, para otros se refiere a todos los territorios en los cuales se desarrollaron algunas escenas bíblicas.

* Turcoples: Arqueros a caballo que constituían la caballería ligera del ejercito templario, eran mercenarios.  La mayoría procedían de origen turco, de ahí el nombre.

* Vera Cruz: o Santa Cruz es la cruz en la que se cree fue ejecutado Jesús de Nazaret; en el catolicismo se la considera una reliquia de primer orden.

* Vox in Excelso: Con esta bula, el Papa Clemente V, ordenaba el 22 de Marzo de 1312 la completa disolución de la poderosa Orden del Temple.

* Ziríes: Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia, que desde el siglo X gobernaron la región de Ifriquiya (actual Túnez), primero como vasallos de los fatimíes y a partir de 1048, y hasta 1163, como emires independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: