Esto es una carta que el escribano Joan envía en nombre del rey Alfonso X «El Sabio», por la cual desde ese momento obliga a que la ciudad solo tenga un alcalde, que imparta justicia, para lo cual debe ser un «hombre bueno» y entendido en derecho.

Es un papel que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Burgos, Concejil 49, fol. 33 

Los investigadores que la han estudiado y transcrito son:

Raquel Sánchez Romo
David García López
Vicente J. Marcet Rodríguez 

El traductor: yo mismo, que lo hice lo mejor que se.

TRANSCRIPCIÓN PALEOGRÁFICA HECHA POR DICHOS AUTORES

1} Don Alffonso por la gracia de dios Rey de Castiella de Toledo de Leon de Gallizia de Seuilla {2} de Cordoua de MurçiA de Jahen & del Algarbe. Al Conceio de Miranda. Salut & gracia. Vos me {3} enuiastes dezir de como auedes dos Alcaldes. & que el vno por el otro. que se alongauan los pleytos {4} & non se cumplien las mis justiçias tan bien njn tan ayna ni assi como deuien. & que la villa era {5} pequenna. que uos cumplie un Alcalde. & que se desenpeçarien los pleytos & se ffarien las mis {6} justiçias mas ayna & mas complida mientre. & que se pararie por y meior la villa & la tierra. Et {7} enuiastes me pedir merçed que yo que uos otorgasse de como ouiessedes un Alcalde & que se mudasse {8} cada Anno. Et yo por ffazer uos bien & merçed. otorgo uos lo. & mando que ayades un Alcalde & no mas. {9} Et que catedes cada Anno un omne bueno de entre uos entendudo & derecho que sea por a ello. Et {10} yo por escusar uos de Cuesta & de trauaio. & de enuiar amj cada anno sobresta razon de uenir {11} yurar el Alcalde o yo ffuesse. Tengo por bien & mando que la yura que a mj auia de ffazer que la {12} ffaga auos el Conceio. deste Anno adelant. Et los omnes buenos del Conçeio en cuya mano yurare que {13} desta guisa gela tomen. Que sobre todas cosas guarde mio sennorio. & el derecho de uos el Conçeio. {14} & cada una de las partes que assu juyzio uinieren que por amor njn por desamor njpor don njn {15} por promessa. njn por miedo nin por uerguença a mayor nj a menor que no ffaga si no derecho. Ca {16} si yo ffallare que de otra guisa lo faze. al Cuerpo & alo que ouiere. me tornare yo por ello. {17} Dada en Seuilla el Rey la mando Lunes postrimero dia de julio en Era de mill & Trezientos Annos. {18} yo Johan escri uano la fiz escreuir.

TRANSCRIPCIÓN MAS ACTUAL HECHA POR MI EN BASE A LA ANTERIOR

Don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdova, de Murcia, de Jaén y del Algarbe, al concejo de Miranda, salut e gracia. Vos me enviaste decir de cómo había dos alcaldes y que el uno por el otro, que se alargaban los pleitos y no se cumplían mis justicias tan bien ni tan pronto ni así como debiesen que la villa era pequeña, que solo necesita un alcalde y que se desempeñasen los pleitos y se hagan mis justicias más pronto y más cumplidamente y que sería mejor para la villa y la tierra Y me enviaste pedir merced que yo, os otorgase que solo hubiese un Alcalde y que se cambiase cada año. Y yo por haceros a vuestro bien y merced, os lo otorgo y mando que haya un alcalde y no más. Y que se nombre cada año un hombre bueno de entre todos, entendido en derecho, que sea para ello. Y yo, por excusaros a vos de darme cuenta y del trabajo de enviarme a mí cada año sobre esta razón de venir a  jurar el alcalde o yo fuese, tengo por bien y mando que la jura que ante mí tendría que hacer que la haga a vos el concejo de este año en  adelante E los hombres buenos del concejo en cuya mano jurare que de esta guisa se la tomen: que sobre todas cosas guarden mi señorío y el derecho de vos, el concejo; y cada una de las partes que a su juicio vinieren, que por amor ni por desamor ni por don ni por promesa ni por miedo ni por vergüenza, a mayor ni a menor, que no haga sino derecho, ca si yo fallare que de otra guisa lo hace, al cuerpo y a lo que hubiere me tornaré yo por ello. Dada en Sevilla, el rey la mandó, lunes postrimero día de julio en era de mil trecientos años. Yo, Joán escrivano, la hice escribir

Fuente: NO RECUERDO, creo era algun estudio de la Universidad de Salamanca.

Anuncio publicitario