Braveheart-898928745-large[1]Película: Braveheart

Título original: Braveheart

Dirección: Mel Gibson

Guion:Randall Wallace

Fotografía: John Toll

Música: James Horner

Año: 1995

Duración: 177 min.

Interpretación:

Mel Gibson (William Wallace), Sophie Marceau (Princesa Isabel), Patrick McGoohan (Eduardo I de Inglaterra), Angus MacFadyen (Robert Bruce), Catherine McCormack (Murron McGlannough), Brendan Gleeson (Hamish Campbell), David O’Hara (Stephen el Loco), Tommy Flanagan (Morrison), Brian Cox (Argyle Wallace), James Cosmo (Campbell), Alun Armstrong (Mornay), Ian Bannen (Padre de Robert Bruce), Sean McGinley (Padre MacClannough), Gerard McSorley, Stephen Billington (Phillip), Peter Hanly (Príncipe Eduardo), John Kavanagh (Craig), Peter Mullan (Veterano), David Gant (Magistrado Real), Malcolm Tierney (Magistrado), Richard Leaf (Gobernador de York), Sandy Nelson (John Wallace), James Robinson (Joven William Wallace), Sean Lawlor (Malcolm Wallace), Alan Tall (Elder Stewart), Gerda Stevenson (Madre MacClannough), Mhairi Calvey (Joven Murron), Julie Austin (Semora Morrison, Michael Byrne (Smythe), Tam White (MacGregor), Donald Gibson (Stewart), Jeanne Marine (Nicolette), Martin Dunne (Lord Dolecroft), Martin Murphy (Lord Talmadge), Lian Carney (Sean)

Sinopsis:

William Wallace es un rebelde escocés que lidera una revuelta popular contra el rey Eduardo I de Inglaterra, que quiere conseguir para él la corona de Escocia y quedarse el país, aprovechando que el último rey de Escocia no tuvo herederos.

De niño, Wallace perdió a su padre y a su hermano a manos de los ingleses, y muchos otros han sido asesinados desde entonces. El joven William pasó entonces a la tutela de su tío Argyle, quien lo lleva al extranjero para que tenga una buena formación. Años después vuelve a Escocia con la intención de vivir en paz, pero coincide con el endurecimiento de la opresión de Eduardo I con medidas como restablecer el derecho de pernada.

Cuando su amada Murron McGlannough, con la que se había casado en secreto, es asesinada por el sheriff de Lanark, después de que ellos se enfrentaran a él por intento de violación de Murron, su determinación de luchar a muerte para liberar a Escocia del yugo inglés ya no tiene marcha atrás. Su valor, carisma e inteligencia hace que sus filas se llenen de voluntarios, como los miembros de su clan, su amigo de la infancia Hamish Campbell, y el carismático irlandés Stephen el Loco, llevando a los escoceses a infligir a los ingleses una gran derrota en Stirling.

Tras la victoria, Wallace es nombrado “Guardián de Escocia” por los nobles, pero es consciente del oportunismo y la desunión de estos, a los que el rey Eduardo ha comprado con prebendas. El dubitativo Robert Bruce, heredero del trono de Escocia, se debate entre los consejos de su padre leproso de pactar con Inglaterra y su deseo de seguir los pasos de Wallace.

Consciente de que el enemigo volvería, Wallace invade el norte de Inglaterra y conquista York. Pero William encuentra una inesperada aliada en la esposa del príncipe de Gales, la princesa Isabel a quien el rey Eduardo I había enviado a negociar para ganar tiempo, pero ella se pone de su parte y ambos tienen un intenso romance.

El rey Eduardo envía a todas sus fuerzas para enfrentar a Wallace, entre otras, tropas irlandesas y francesas. Gracias a la dama de compañía de la princesa Isabel, Wallace se entera del movimiento de las tropas y se reúne con los nobles, los cuales desean pactar con el rey inglés, Wallace consigue la palabra de Robert Bruce de que los nobles lucharán.

Finalmente, se inicia la Batalla de Falkirk, El rey Eduardo,  envía a los irlandeses contra Wallace y sus tropas, pero los irlandeses se unen a los escoceses. Las tropas de Wallace, ahora con los irlandeses de su lado, luchan contra la infantería inglesa, se produce una intensa batalla pero al mirar a su retaguardia, Wallace se percata de que los nobles huyen con sus tropas, entonces Eduardo ordena disparar a sus arqueros aunque sabe que también impactarán a sus propias tropas, la lluvia diezma tanto a escoceses como a ingleses; el tiránico rey inglés ordena a sus refuerzos atacar y se retira, dando por ganada la contienda. Wallace resulta herido en el pecho por una flecha; pese a ello, toma su caballo y se lanza en persecución de los ingleses. Un caballero se bate con él y logra derribarle. Cuando se acerca a Wallace, tendido en el suelo y aparentemente inconsciente, éste logra desenmascararle y descubre que es Robert Bruce. Wallace logra escapar ayudado por Stephen, el irlandés.

Wallace y los suyos reorganizan la resistencia. Los nobles que le traicionaron en Falkirk mueren por su mano. Wallace ya se ha convertido en un mito y es más peligroso que nunca para los ingleses. Sin embargo, sabe que sin el apoyo de la nobleza, no hay nada que hacer. Por eso se arriesga a reunirse con ellos en Edimburgo, a petición de Bruce. Pero los demás nobles tienen otros planes y Wallace es capturado por los ingleses, para desesperación del joven Bruce, quien culpa del engaño a su padre moribundo.

Wallace es llevado a Londres, condenado por traición, brutalmente torturado y decapitado, pero su sacrificio no ha sido en vano. Eduardo I de Inglaterra fallece y le sucede el débil Eduardo II. Años más tarde Robert Bruce se convierte en rey de Escocia, pero debe rendir vasallaje al monarca inglés.

En vez de eso, Bruce decide luchar y arenga a sus soldados, venciendo en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número, liberando a Escocia.

Premios:

1995: 5 Oscars: mejor película, director, fotografía, sonido y maquillaje. Y 10 nominaciones

1995: Globo de Oro: Mejor director (Mel Gibson). 4 nominaciones

1995: 3 premios BAFTA: Mejor fotografía, vestuario y sonido. 7 nominaciones

1995: National Board of Review: Mel Gibson

1995: Critics’ Choice Awards: Mejor director (Mel Gibson)

Presupuesto: 72 millones de Dólares

Recaudación: Hasta principios de 2013 había recaudado 210.409.945 de Dólares

Braveheart-2 Braveheart 600full-braveheart-screenshot1

1

Fuente: Wikipedia, Imd…..

Anuncios