TANCRD~1Tancredo de Galilea o Tancredo de Hauteville (1072 – 12 de diciembre de 1112) fue un líder de la Primera Cruzada que después se convirtió en príncipe de Galilea y regente del Principado de Antioquía.

Era hijo de Enma de Apulia, sobrino de Bohemundo de Tarento y nieto de Roberto Guiscardo.

En 1096, Tancredo participó junto a su tío Bohemundo en la Primera Cruzada. En Constantinopla, Tancredo rechazó tajantemente pronunciar el juramento, que a todos los líderes cruzados, el Emperador Alejo I Commeno, les quiso hacer prometer, para que cedieran todo los conquistado al Imperio Bizantino.

Participó en el cerco de Nicea en 1097, y vio como la ciudad era tomada por el ejército de Alejo I Comneno que en secreto negoció con los turcos Selyúcidas, para que se rindieran a él y no a los líderes cruzados.. A partir de este momento Tancredo, si ya no se fiaba de los Bizantinos, con este incidente ya no se fío nunca más.

Este mismo año Tancredo, tomó Tarso y otras ciudades de Cilicia, y participó en el cerco de Antioquía en 1097.

El 15 de Julio de 1098, durante el ataque a Jerusalén, Tancredo, y Gastón IV de Bearn, fueron los primeros cruzados en entrar en la ciudad. Ambos hicieron centenares de prisioneros musulmanes, dando protección a algunos de estos en el tejado del Templo de Jerusalén. Pero a la mañana siguiente se ordenó a los cruzados la masacre de los refugiados en el templo, musulmanes y judíos, hombres, mujeres y niños.

Cuando se estableció el Reino de Jerusalén, Tancredo recibió el Principado de Galilea, vasallo de ese reino.

Tancredo renunció a su principado para hacerse cargo de la regencia de Antioquía en 1100, cuando su tío Bohemundo fue hecho prisionero por los Danisméndidas.

Expandió el territorio del principado de Antioquía, al tomar tierras de los bizantinos, a pesar de que en la década siguiente Alejo I Comneno intentó, sin éxito, ponerle bajo el dominio del Imperio Bizantino

En 1104 también se proclamó regente del Condado de Edesa cuando Balduino II fue hecho prisionero en la Batalla de Harran. Y después de su liberación en 1107, Balduino tuvo que luchar contra Tancredo, aliándose a algunos gobernantes musulmanes locales para retomar su condado y ver a su regente y rival volver para Antioquía.

En 1108, con la muerte de Gervais de Bazoches, Tancredo volvió a asumir el control del Principado de Galilea.

Rechazó el Tratado de Devol, tratado por el cual Bohemundo juraba vasallaje a Alejo I Comneno, y durante varias décadas el Principado de Antioquía se mantuvo independiente del Imperio Bizantino.

En 1110 tomó Krak de los Caballeros, ciudad que más tarde se haría una importante fortaleza del Condado de Trípoli.

Tancredo permaneció regentando Antioquía, en nombre de su primo Bohemundo II hasta su muerte en 1112, durante una epidemia de Fiebre tifoidea.

Se había casado con Cecilia de Francia, hija del rey Felipe I de Francia, pero murió sin descendencia.

Anuncios