La bardana ha sido utilizada desde la edad media por su gran acción purificante, se la reconocía como “la planta que límpia la sangre”.

446PX-~1De la bardana se utiliza su raíz y sus hojas principalmente. Su raíz contiene gran cantidad de inulina y mucílago que tienen un efecto calmante para el tracto intestinal, estimula la producción de bilis (la billis es segregada gracias al hígado y ayuda a realizar la digestión emulsionando los ácidos grasos para que sean digeridos correctamente) y es diurético.

También contiene principios activos bactericidas por lo que es muy buena para ayudar a depurar el sistema linfático y curar determinados problemas de la piel. Aplicado en forma de tónico o aceite esencial ayuda a controlar el exceso de seborrea en el cuero cabelludo y es excelente para casos de acné y forúnculos.

También se utilza en casos de soriasis y reducir las arrugas. En Japón se utilizan sus raices hervidas para cocinar o realizar ensaladas, pero en occidente se suele consumir en forma de polvo de raiz o raices y hojas secas.bardana-farmaco-natural-impresionante-depurativo-insospechado_2_970566

Es una planta herbácea bienal, robusta de más de un metro de altura. Hojas grandes rugosas, ovales, alternas y de extremidad redondeada con grandes peciolos. Las flores se agrupan en corimbos y son de color rojo púrpura intenso y brácteas terminadas en ganchos. El fruto es una bola con muchos garfios que se adhieren a los animales para su difusión.

Anuncios