En la edad media se usaba como un elixir mágico para curar muchas enfermedades, se le atribuia el don de alargar la juventud. También se usaba contra fiebres, refriados, porque decian que era muy sudorífera.

toronjil1-5La Melisa o Melisa offinalist és una planta originaria de Asia Menor, se introdujo en España  durante la Edad Media y es muy recomendable cómo sedante suave para combatir los trastornos  derivados de nervios y ansiedad.

En muchos lugares recibe el nombre de ” toronjil” debido al color típico que desprenden sus hojas;  sus flores blancas son cítricas y recuerdan a las flores del naranjo.

Posee acidos cafeico y oleanólico, junto con alcoholes y lerpenos que le otorgan todas estas propiedades.

Puede utilizarse para combatir problemas del tracto digestivo, estados de angustia general derivados de los nervios, migrañas, taquicardias y estres

  • En el siglo s XI, un médico árabe llamado Avicena aseguraba que tenía el poder de alegrar el espíritu y eliminar la tristeza.
  • En la edad media, la melisa se solía incluir en algunas fórmulas mágicas a las que se les llegó a atribuir el don de alargar la juventud.
  • A partir del siglo XVII, la Orden de los Carmelitas descalzos elaboraba una pócima con Melisa que se creía milagrosa. La pócima se llamaba Agua del Carmen.
  • La melisa era muy estimada por los estudiantes, pues aleja la pesadez de la mente, aguza el entendimiento y aumenta la memoria.
Anuncios