Las jarchas són composiciones de dos a cuatro versos, generalmente en boca de mujeres que llaman a sus amantes, o confían su pena amorosa a la madre o hermanas. Otras veces, son elogios al mecenas del poeta. Su parecido con las canciones de mujer románicas disminuye por el desenfado con que las jarchas incluyen alusiones lascivas.

Eran unas composiciones poéticas populares que comenzaron a escribirse a partir del siglo XI en dialecto hispanoárabe (el árabe que se hablaba entonces en Andalucía) o en la lengua romance primitiva que se hablaba en Andalucía.

Las jarchas son composiciones cortas de 2 a 4 versos que se incluyen despues de las moaxajas, generalmente en boca de mujeres, que llaman a sus amantes o confian en su pena amorosa a la madre o hermanas. Otras veces son elogios al mecenas del poeta. Tienen simplicidad expresiva y abundantes interrogaciones, exclamaciones y repeticiones. Su parecido con las canciones de mujer romanica disminye por el desenfado con que las jarchas incluyen alusiones lascivas.

El total de jarchas descubiertas hasta hoy son algo más de sesenta. Uno de los serios problemas que afrontan los investigadores es su interpretación, dado que del dialecto mozárabe no se conoce lo suficiente como para traducir la mayoría de sus voces

Si quieres leer alguna vete al apartado Poemas de la página

Anuncios