Renaud de Vichiers (o de Vichy) es el décimo noveno Gran Maestre de la Orden del Temple. (1250-1256)

Originario de la región de Champaña, ostentó sucesivamente los cargos de Preceptor de Francia y Gran Mariscal de la Orden, siendo elevado a la dignidad de Gran Maestre para suceder a Guillaume de Sonnac, que había muerto en Egipto en la batalla de Al Mansurah.

Escudo acuartelado, en 1º y 4º la cruz del temple y en 2º y 3º tenía cuatro fajas de veros.

Recién ascendido al cargo de Gran Maestre Renaud de Vichiers o de Vichy tuvo que resolver el asunto del pago del rescate de Luis IX. Tras ciertas discusiones en cuanto al protocolo a seguir con el Señor de Joinville; no tuvo mas remedio que ceder a las presiones de éste último y dejar que se procurara la cantidad de dinero necesaria para la liberación del Monarca. A partir de este momento el rey tuvo un gran rencor hacia los Templarios y humilló en público al Gran Maestre obligándole a renunciar a la alianza que había pactado con el Sultán de Damasco.

Esta humillación tuvo lugar delante de las tropas y este mismo dia Luis IX obligo al Maestre Vichiers a expulsar de Tierra Santa al Mariscal del Temple Hugo de Jouy, que era quien habia realizado el pacto con Damasco. 

Contribuyó con sus consejos a que San Luis, después de su cautiverio tras el desastre de Al Mansurah, permaneciera en Tierra Santa reorganizando las posesiones francesas.

Renaud de Vichiers falleció el 20 de enero de 1256.

Anuncios