Philippe de Milly, llamado también Philippe de Nablús, es el séptimo Gran Maestre de la Orden del Temple desde enero de 1169 hasta el 3 de abril de 1171.

Nacido en Naplouse, Siria, pero originario de Picardie. Hijo primogénito del Caballero Guy de Milly y Étiennette de Nablús, dama flamenca. Tras el fallecimiento  de su mujer ingresó en la orden de los Caballeros Templarios en 1148.

Intercambia con el rey Balduino III de Jerusalén su posesión de Nablús por la de Montréal.

Entre buscar los contactos adecuados para apaciguar los ánimos y las prisas lógicas, el Consejo se reunió a la desesperada y eligió a Philippe de Milly, Señor de Naplouse como nuevo Gran Maestre, por todos era conocido su reciente ingreso en la Orden, pero tenía a su favor la calurosa amistad que le profesaba el Rey de Jerusalén.

Escudo acuartelado, en 1º y 4º la cruz del temple de gules y en 2º y 3º fondo negro con borde de plata.

Es elegido Gran Maestre a comienzos de 1169, sucediendo a Bertrand de Blanchefort.

Hablaba tres idiomas: el Francés, el Árabe y el Armenio y se decía incluso que era un versado en las Ciencias de los musulmanes. En la segunda cruzada participó en el sitio a la Ciudad de Damasco, luego después al parecer contrajo matrimonio con la rica heredera del Señorío de Ultra Jordania, que está situado en la ribera opuesta del Mar muerto, en el antiguo reino de los Nabateos.

Su único hecho de armas, como Gran Maestre, conocido parece que fue la defensa de Gaza ante las tropas de Saladino.

Presenta la dimisión de su cargo en la Pascua de 1171 mientras está en Constantinopla en compañía del rey Amalarico I de Jerusalén.

Se desconoce cómo acabó su vida, aunque es probable que ingresara en un monasterio cisterciense como era costumbre en un caballero templario al dejar el servicio activo y que muriera ese mismo año.

Anuncios