Arnaldo de Torroja (en catalán, Arnau de Torroja) fue un caballero catalán y el noveno Gran Maestre de la Orden del Temple, desde 1180 a 1184.

Nacido en Solsona hacia 1122, en el seno de una familia de noble linaje, era hermano del arzobispo Guillem de Torroja. Participó activamente en la hueste condal en las campañas de conquista de las ciudades musulmanas de Tortosa (1148) y Lleida (1149), encabezadas por el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV. A raíz de su participación, ingresa en la Orden.

Arnaldo de Torroja es Gran Maestre de la provincia de Aragón y Provenza cuando es elegido a la cabeza de la Orden a finales de 1180, para suceder a Eudes de Saint-Amand, muerto en cautividad en Damasco.

Entre 1161 y 1165, Arnau viajaba a Tierra Santa y seguramente participaba en las principales campañas militares en las que participarían los templarios: en 1163, en la expedición de Egipto encabezada por el rey de Jerusalén, Amalrico I, así como la ayuda a Antioquía.

Entre los años 1166 y 1181, Arnau de Torroja regresa de Palestina y ya es solicitado para ocupar el cargo de maestre provincial en el Reino de Aragón, Cataluña y el Condado de Provenza.

En esa época Arnaldo de Torroja tiene más de 70 años de edad, por tanto, es un hombre curtido en la disciplina y en el funcionamiento de la Orden. Dedicado esencialmente a la Reconquista de España, Arnaldo de Torroja no conoce, o no la conoce bien, la situación política de los Estados Latinos de Oriente.

Aunque se le conocía con el apellido de Toroge su verdadero nombre es Arnaud de Turri Rubea (que significa una torre roja o una tierra escarlata con fuertes resonancias alquímicas). Más bien era un hombre humilde con inclinaciones religiosas, y  no un fanático de la guerra.

Escudo acuartelado, en 1º y 4º la cruz del temple y en 2º y 3º torre de gules sobre campo de plata.

Su etapa de gobierno está marcada por las querellas que se libran entre Templarios y Hospitalarios, dado que estos últimos no cesan de acrecentar su influencia y su poder político. Arnaldo de Torroja acepta la mediación del papa Lucio III y de Balduino IV para poner término a estas luchas fratricidas.

En 1184, la situación política degenera todavía más, cuando Reinaldo de Châtillon ayudado por los Templarios y los Hospitalarios, asola por su propia cuenta los territorios musulmanes de Transjordania.

Arnaldo de Torroja dará pruebas de una gran sagacidad política al negociar una tregua con Saladino, el cual está decidido a vengar las incursiones de Renaud de Châtillon. En 1184, Arnaldo de Torroja y el Gran Maestre de San Juan del Hospital regresan a Europa con el objeto de obtener de los reyes europeos y del Papa el envío de una nueva cruzada que refuerce a los Estados Latinos, que se encuentran a merced del creciente poderío militar de Saladino, el unificador del mundo musulmán.

Durante este viaje, Arnaldo de Torroja cae enfermo y muere en Verona el 30 de septiembre de 1184.

Arnaldo de Torroja ha sido de los pocos Grandes Maestres del Temple que ha aparecido en el cine, en el año 2007 fue interpretado por el actor inglés Steven Waddington en la cinta de Arn: El Caballero Templario.

Anuncios