Robert de Craon, Fue Gran Maestre de la Orden del Temple desde junio de 1136 hasta el 13 de enero de 1147.

Sir de Craon, apodado el Bourguignon (el Borgoñano o de Borgoña), como su bisabuelo paterno.

No se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento; pero se sabe que fue el segundo hijo de Renaud de Craon, Originario de Maine (región de Vitré), Se instala en Aquitania, donde mantiene relaciones con la hija del señor del Angoumois y cuando le llega la noticia de la fundación de la Orden del Temple por Hugo de Payens, deja a su novia, todas sus propiedades y títulos y marcha hacia Palestina para convertirse en Caballero templario. En la II Cruzada destacó por sus dotes militares y organizativas demostrando gran valor en el combate estas dotes y su gran piedad hace que sean tenido en gran estima dentro de la orden templaria, hasta tal punto que es designado Gran Maestre en junio de 1136, a la muerte de su fundador.

Su escudo de armas era acuartelado. En 1º y 4º tenía la cruz del temple; en 2º y 3º losanjes con rombos de oro en campo de gules. Fue Senescal dentro de la orden, bajo el mandato de Hugo de Payns.

Su papel legislativo interno es muy importante y consigue que el 29 de marzo de 1139 el papa Inocencio II, mediante la bula «Omne datum optimum» conceda a la Orden numerosos privilegios:

  • Liberación de la tutela eclesiástica.
  • Permiso para construir capillas, oratorios y cementerios.
  • Dispensa de la autoridad del patriarca de Jerusalén.
  • Autorización para crear un cuerpo de capellanes que dispensen los sacramentos.
  • Solo están sujetos a la autoridad papal.

El 27 de Abril de 1.147, el Papa Eugenio III, les concede la cruz bermeja (la Cruz de las Ocho Beatitudes), que a partir de entonces la llevarían en el costado izquierdo de los mantos blancos. Robert fué que lo consiguió aunque hasta después de su muerte no fué concedido por el Papa.

Robert redacto los estatutos de las encomiendas, de las provincias y del capítulo general. Puso en pie una red de comunicaciones con los emires del islam e instituyó la costumbre de dotar de secretarios árabes a la orden.

Robert de Craon no tuvo tanto éxito en el terreno militar. Apenas elegido, derrota al emir de Alepo; pero permite a sus caballeros entregarse al pillaje, facilitando que las tropas del emir se vuelvan contra ellos y los descuarticen.

Robert de Craon autoriza a los templarios de España a lanzar una importante expedición (cerca de 70 naves) contra Lisboa, pero resulta también un fracaso.

En 1140, los templarios se enfrentan heroicamente a un ejército turco mucho más numeroso en la batalla de Técua.

Organizó la colecta de las donaciones que recibía la orden y rechazó el legado del Rey de Aragón, Alfonso I, que hubiera puesto en contra de la orden a la nobleza española.

Anuncios