El primer problema que se nos plantea a la hora de fechar en nacimiento de la orden de los templarios, es la falta de unanimidad entre los diferentes estudiosos para establecer una fecha exacta de la creación de la orden del Temple:

  • Unos los fechan en 1118 coincidiendo con la coronación de Balduino II y la presentación ante este de los nueve caballeros, ofreciéndose para proteger a los peregrinos que vinieran a tierra santa,
  • Otros en 1119 ya que toman como referencia el viaje de Hugo de Payns a Europa
  • Y otros en 1120, ya que según se cita en numerosos escritos de la época el Concilio de Troyes se celebra 9 años después de la fundación de la orden del temple. Pero también es esta fecha hay controversias ya que como indica en su libro José Luis Corral “Breve Historia de la orden del Temple” dependiendo porque calendario se rijan para poner la fecha nos sale un año u otro, el Concilio de Troyes se celebra el 14 de enero de 1128 (Se convoca el día 13), día de San Hilario, pero se data por el año de la Encarnación, y no por el año del Señor. El año de la Encarnación comienza el 25 de marzo, de manera que el 14 de enero del año de la Encarnación de 1128 corresponde al 14 de enero de 1129 del año del Señor, que es el único cómputo que se utiliza en la actualidad en el calendario gregoriano. Según esto se habría fundado entre el 14 de enero de 1120 y el 13 de enero de 1121

La verdad que de una forma o de otra, aunque no tengamos la fecha exacta se sabe que fue fundada entre 1118 y 1121. Por nueve caballeros de la baja nobleza occidental y que vieron en esta fundación la manera de subir en su escala social.

Lo que si esta claro es que se constituyen legalmente como Orden el el Concilio de Troyes en Enero de 1128, donde le Papa Honorio II, autorizará eclesiásticamente la orden ya en su momneto fundada.

Siendo fundada con el nombre de: “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (Pauperes Conmilitones Christi Templique Solomonici), aunque a porteriori pasaron a se conocidos comunmente como: Caballeros Templarios o Caballeros del Temple.

Anuncios